RECHAZO DE GASES

Desde el motor salen los siguientes gases de escape, dióxido de carbono (Co), monóxido de carbono(Co2) , óxido nitroso (Nox), partículas de hollín o hidrocarburos (HC) y dioxido de azufre (So2)., de todos estos los principales son los hidrocarburos, monoxido de carbono y los oxidos nitrosos. Estos gases no son aun así el principal componente de lo que sale del escape, pero la norma los restringe cada vez mas.

¿QUÉ SON CADA UNO DE ESTOS GASES?

NITRÓGENO (N2)

El nitrógeno es un un gas no combustible, incoloro e inodoro, se trata de un componente esencial del aire que respiramos (78 % nitrógeno, 21 % oxígeno, 1 % otros gases) y alimenta el proceso de la combustión conjuntamente con el aire de admisión. La mayor parte del nitrógeno aspirado vuelve a salir puro en los gases de escape; sólo una pequeña parte se combina con el oxígeno O2 (óxidos nítricos NOx).


OXÍGENO (O2)

Es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es el componente más importante del aire que respiramos (21%). Es imprescindible para el proceso de combustión, con una mezcla ideal el consumo de combustible debería ser total, pero en el caso de la combustión incompleta, el oxigeno restante es expulsado por el sistema de escape.


AGUA (H2O)

63 x 76 x 90 cm-180 kgEs aspirada en parte por el motor (humedad del aire) o se produce con motivo de la combustión “fría“ (fase de calentamiento del motor). Es un subproducto de la combustión y es expulsado por el sistema de escape del vehículo, se lo puede visualizar sobre todo en los días mas fríos, como un humo blanco que sale por el escape, o en el caso de condensarse a lo largo del tubo, se produce un goteo. Es un componente inofensivo de los gases de escape.


DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

Se produce al ser quemados los combustibles que contienen carbono (p. ej. gasolina, gasoil). El carbono se combina durante esa operación con el oxígeno aspirado. Es un gas incoloro, no combustible. El dióxido de carbono CO2 a pesar de ser un gas no tóxico, reduce el estrato de la atmósfera terrestre que suele servir de protección contra la penetración de los rayos UV (la tierra se calienta). Las discusiones generales en torno a las alteraciones climatológicas (efecto “invernadero“), el tema de las emisiones de CO2 se ha hecho consciente en la opinión pública.


MONÓXIDO DE CARBONO (CO)

Se produce con motivo de la combustión incompleta de combustibles que contienen carbono. Es un gas incoloro, inodoro, explosivo y altamente tóxico. Bloquea el transporte de oxígeno por parte de los glóbulos rojos. Es mortal, incluso en una baja concentración en el aire que respiramos. En una concentración normal en el aire ambiental se oxida al corto tiempo, formando dióxido de carbono CO2.


ÓXIDOS NÍTRICOS (NOX)

Son combinaciones de nitrógeno N2 y oxígeno O2 (p. ej. NO, NO2, N2O, ...). Los óxidos de nitrógeno se producen al existir una alta presión, alta temperatura y exceso de oxígeno durante la combustión en el motor. El monóxido de nitrógeno (NO), es un gas incoloro, inodoro e insípido. Al combinarse con el oxigeno del aire, es transformado en dióxido de nitrógeno (NO2), de color pardo rojizo y de olor muy penetrante, provoca una fuerte irritación de los órganos respiratorios. Las medidas destinadas a reducir el consumo de combustible suelen conducir lamentablemente a un ascenso de las concentraciones de óxidos nítricos en los gases de escape, porque una combustión más eficaz produce temperaturas más altas. Estas altas temperaturas generan a su vez una mayor emisión de óxidos nítricos.


DIÓXIDO DE AZUFRE (SO2)

El dióxido de azufre o anhídrido sulfuroso propicia las enfermedades de las vías respiratorias, pero interviene sólo en una medida muy reducida en los gases de escape. Es un gas incoloro, de olor penetrante, no combustible. Si se reduce el contenido de azufre en el combustible es posible disminuir las emisiones de dióxido de azufre.


PLOMO (PB)

Ha desaparecido por completo en los gases de escape de los vehículos. En 1985 se emitían todavía a la atmósfera 3.000 t, debidas a la combustión de combustibles con plomo. El plomo en el combustible impedía la combustión detonante debida a la autoignición y actuaba como una sustancia amortiguadora en los asientos de las válvulas. Con el empleo de aditivos ecológicos en el combustible sin plomo se han podido mantener casi idénticas las características antidetonantes.


HC – HIDROCARBUROS

Son restos no quemados del combustible, que surgen en los gases de escape después de una combustión incompleta. La mala combustión puede ser debido a la falta de oxigeno durante la combustión (mezcla rica) o también por una baja velocidad de inflamación (mezcla pobre), por lo que es conveniente ajustar la riqueza de la mezcla. Los hidrocarburos HC se manifiestan en diferentes combinaciones (p. ej. C6H6, C8H18) y actúan de diverso modo en el organismo. Algunos de ellos irritan los órganos sensoriales, mientras que otros son cancerígenos (p. ej. el benceno). Las partículas de hollín MP (masa de partículas; inglés: paticulate matter) Son generadas en su mayor parte por los motores diésel, se presentan en forma de hollín o cenizas. Los efectos que ejercen sobre el organismo humano todavía no están aclarados por completo.

¿QUÉ HACER AL SER RECHAZADO POR ALGUNO DE LOS PRINCIPALES GASES?

CO alto: Su significado quiere decir mezcla rica en la cámara de combustión (exceso de combustible) esto puede ser por problemas en el sistema de control del motor o una falla mecánica en el sistema de alimentación de combustible, como pueden ser sensor de oxigeno, sensor de temperatura del agua, flujómetro sucio y también inyectores goteando o sucios. por lo general es el sensor de oxigeno pero antes de correr a comprar uno un mecánico puede revisarlo fácilmente y si está bueno ahorrarte algo de dinero.

HC alto: La interpretación a estos gases es falla en el encendido del motor, esto significa que dentro del motor no se está quemando bien el combustible o parcialmente, para descartar esta falla, debemos de revisar:

Bujías

Cables de bujías.

Tapa de distribuidor (si la lleva).

Rotor (si lo lleva).

Avance de encendido (puesta a punto).

Una vez analizados estos componentes del motor debemos solicitar a nuestro mecánico o verificar si tenemos fallas en el sistema de alimentación de combustible, inyectores o fugas de vacío, si todo lo anterior se encuentra en buen estado, ya eso significa que tendríamos problemas en el interior del motor lo que se soluciona o verifica normalmente abriendo el motor, y esto ya conlleva mayores gastos. Estos gastos mayores son evitables si uno realiza todas las mantenciones cuando corresponde y sabe reconocer a tiempo los problemas que va dando el motor.
NOX alto: Esto se produce por exceso de temperatura en la cámara de combustión, por lo general requiere una limpieza la válvula de recirculación de gases de escape EGR (si la lleva), inyectores tapados o fugas de vacío por una manguera u O´Ring roto y por ultimo un catalítico en mal estado y por lo general en es un catalítico malo.

EVITA CAMBIAR TU CATALÍTICO, DESCARBONÍZALO CON HHO

ANÍMATE Y OFRECE ESTE
EXCELENTE SERVICIO EN TU
TALLER O NEGOCIO

Es una máquina de hacer dinero